Operation C02 home Click for support Print your page
Diseña su propio Sistema de Plantación Integral  




Está interesado en desarrollar su propio Sistema de Plantación Integral, similar al que se usa en el proyecto Operación C02?


En caso que sí, esta página web le ayudará a seleccionar las especies potenciales y le mostrará ejemplos de planes de cultivo viables.




Para quién?

Productores agrícolas y propietarios interesados en probar algo nuevo e interesante.
Su tierra debe estar localizada en las siguientes áreas de España:



Por el momento esta página web no es aplicable a otras regiones porque sólo hay datos disponibles de nuestras tres áreas de ejecución del Proyecto, localizadas en las siguientes regiones. (Area A; Alinyà, Area B; Ayoó de Vidriales and Area C; San Mateo de Gállego.




Que debería saber antes de entrar en las siguientes páginas?

Nuestro sistema seleccionará especies potenciales con base a sus respuestas a tres preguntas.




Pregunta 1: El pH de sus suelos.

Le solicitarán ingresar el pH intermedio de sus suelos. La mayoría de las plantas prefiere suelos con pH de 5.0 a 7.5. Cuando sus suelos están fuera de este rango, usted podría incrementar o bajar su pH (e ingresar el pH ‘potencial’ o ‘futuro’ si desea).

La medida más común para incrementar el pH de suelo es por medio de la aplicación de cal (CaCO3 o MgCO3), típicamente en forma de cal agrícola pulverizada finamente. La materia orgánica en forma de residuos vegetales, compostaje y estiércol, bajará el pH del suelo a través del proceso de descomposición. Cierta materia orgánica ácida, tal como agujas de pino, aserrín de pino y turba son efectivos en reducir el pH también. Lea más sobre pH aquí--->:
Se mide la acidez de suelo en unidades de pH. El pH de suelo es una medida de la concentración de iones de hidrógeno en la solución de suelo.
Cuanto más bajo el pH de suelo, más acidez tiene.
Se mide pH en una escala logarítmica de 1 a 14, con 7 siendo neutral.
Un suelo con pH 4 es 10 veces más ácido que un suelo con pH 5 y 100 veces más ácido que un suelo con pH 6.

Cada planta alcanza un crecimiento máximo dentro de un rango específico de pH, aunque la gran mayoría de plantas comestibles crecerán en suelos entre niveles de pH de 5.0 a 7.5. El crecimiento de planta y la mayoría de procesos de suelo, incluyendo la disponibilidad de nutrientes y la actividad microbiana, son favorecidos en suelos con pH entre 5.5 y 8. Suelos ácidos, particularmente en la subsuperficie, restringirán el aceso de raíces al agua y nutrientes. Un pH por debajo de 7 es ácido y por encima de 7 es alcalino.
El pH de suelo es considerado un variable ‘master’ en los suelos, ya que controla muchos procesos químicos. En particular, afecta la disponibilidad de los nutrientes de planta por controlar las formas químicas del nutriente.



Pregunta 2: Agua disponible

Vamos a preguntar cuánta agua hay disponible en un año promedio. Suponemos que el agua disponible sería la de lluvia ya que no recomendamos el uso frecuente de agua de riego.

Sin embargo, se puede necesitar agua de riego para las plantas recientemente plantadas o en época de intensa sequía. Esto puede ocurrir 1 a 2 veces al año, por lo que estaría bien incluirlo en su evaluación de ‘disponibilidad de agua’.





Pregunta 3: Tipo de suelo. Vamos a preguntarle qué tipo de suelo tiene.

Usamos el llamado triángulo ‘UK-ADAS’. Qué tipo de suelo tiene? Lea más sobre suelos aquí:--->

Suelos son compuestos de partículas sólidas de varios tamaños. En orden decreciente, estas partículas son arena, limo y arcilla. Cada suelo puede ser clasificado de acuerdo al porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene. Limo es un material granular de tamaño entre arena y arcilla cuyo origen mineral es cuarzo y feldespato. Suelos francos generalmente contienen más nutrientes, humedad y humus en comparación con suelos arenosos, tienen mejor drenaje e infiltración de agua que los suelos limosos y son más faciles para labrar que los suelos arcillosos.
La labranza, la monocultura, el uso de pesticidas, la erosión y la contaminación de suelo o la polución generalmente tienen impactos negativos sobre la mayoría de los organismos de suelo, mientras reduciendo la capacidad de suelo de mantener sus funciones.
En la mayoría de los suelos, los minerales representan aproximadamente 45% del volumen total, el agua y el aire aproximadamente 25% cada uno y la materia orgánica entre 2% y 5%. Ultimamente, formar materia orgánica y humus en el suelo es una cuestión de gestionar los organismos vivos en el suelo. Por ejemplo, en un suelo franco arenoso con materia orgánica bajando hasta 2 a 1.5%, la capacidad de retención de nutrientes podría bajar con un 14%! Haga click en este linkpara leer más.

Aire, agua, partículas minerales, materia orgánica, humus, raíces, organismos.

En Operación CO2 tomamos varias medidas para incrementar la Materia Orgánica de suelo, lo que es crucial para la restauración de suelos.